Cerrar

Diferencias entre cremas solares con filtros químicos y físicos

Compartir

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene para nuestra salud proteger la piel de la radiación solar. Para ello utilizamos los protectores o cremas solares, pero existen varios tipos.

En este post te vamos a presentar los protectores solares con filtros químicos y físicos para que te cuides al máximo y tu única preocupación en verano sea disfrutar.

Cremas solares con filtros químicos

Los filtros químicos son sustancias sintéticas, la mayoría derivadas del petróleo. Para ser efectivos necesitan ser absorbidos por la piel. En la epidermis, provocan una reacción química, para protegerte de las radiaciones nocivas del sol.

El departamento de farmacología de la Universidad de Zúrich ha denunciado que la mayor parte de los protectores solares farmacológicos tienen actividad hormonal. Esta afirmación quiere decir que sus componentes funcionan como disruptores hormonales.

Otro de los puntos a considerar es que algunos de estos filtros pueden causar dermatitis alérgicas o fotoalérgicas de contacto; es decir, una especie de reacción alérgica en la piel, tras una exposición prolongada al sol.

En cuanto a la aplicación de los protectores solares químicos, la protección solar comienza a ser efectiva a partir de los 20 – 30 minutos desde su aplicación. Por este motivo, existe riesgo de quemadura si este tipo de producto no se aplica con la antelación suficiente. Si no se tiene en cuenta el “efecto retardado” de la protección, la piel puede sufrir mucho, especialmente si es clara.

Cremas solares con filtros físicos

Los filtros solares físicos o minerales actúan sobre la piel como un espejo, reflejando los rayos solares (UVA, UVB e infrarrojos) y evitando que penetren en nuestras células, protegiéndonos de sus efectos nocivos.

Este tipo de cremas son efectivas desde el momento en que las aplicas. No necesitas esperar para estar protegido. Al no ser absorbidos por la piel, no hay riesgo de sufrir alergia en la piel.  Especialmente importantes para niños y personas con pieles sensibles, te recomendamos que optes por cremas con alta protección como el spray solar para niños Acorelle.

Otra de las ventajas de la crema solar con filtros físicos es que son biodegradables y respetuosos con la naturaleza. Los filtros físicos no tienen efectos perjudiciales en el medio ambiente, a diferencia de los químicos.

A través del agua, los protectores solares químicos pueden dañar los arrecifes de coral, por lo que en ciertas playas, se ha prohibido su uso.

Los filtros solares físicos o minerales más utilizados son el Oxido de Zinc y el Dióxido de Titanio. El Oxido de zinc se emplea mucho en protectores solares específicos para bebés, niños y pieles sensibles. Es muy afín a la piel.

El uso de la nanotecnología para intentar que las cremas sean más fluidas, también es un tema de estudio, bastante controvertido.

Ante la posibilidad de que estas partículas tengan efectos no deseados en la piel, casi la totalidad de fabricantes ecológicos ya producen su crema solar de filtro físico sin nanopartículas.

Ahora que ya estás bien informado estarás de acuerdo de que la mejor crema solar para cuidarnos son los protectores solares con filtros físicos. En Herboristería La Salud encontrarás una gran variedad de estos productos.

Chat