Remedios naturales para bajar el ácido úrico

En nuestra sección de remedios naturales hoy hablamos sobre cómo poner solución a los problemas relacionados con el exceso de ácido úrico.

Vamos a empezar por lo básico: ¿qué provoca en nuestro cuerpo el exceso de esta sustancia? El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se producen de forma normal en el cuerpo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas como el hígado, las anchoas, la caballa, las judías (frijoles) secas y la cerveza. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. De no depurarse adecuadamente, las purinas acaban originando pequeñas piedras y cristales que se adhieren a nuestras articulaciones, inflamándolas y causando la enfermedad de la gota.

¿Qué plantas nos pueden ayudar?

Tenemos plantas que, gracias a su función diurética, nos ayudan a expulsar el exceso deácido úrico de la sangre y también otras que nos ayudan a aliviar el dolor cuando aparece la temida la gota.

  • Romero, ulmaria, zarzaparrilla:

Son estupendos depurativo para la sangre: provocan un aumento de la emisión de orina por lo que favorecen la expulsión del exceso de ácido úrico, aliviando los síntomas tan dolorosos y molestos.

  • Alfalfa:

Es una planta que se utiliza para mejorar el sistema digestivo del cuerpo; además, reduce la acidez en el torrente sanguíneo. Puedes beberla en agua o comerla en ensaladas.

  • Apio:

El apio es otra verdura alcalina que reduce y elimina los niveles de ácido úrico, de modo que es tan fácil como tomar un poco (ya sea preparando un caldo, haciendo un zumo, puré o incluso lo puedes tomar crudo).

Otros suplementos recomendados

  • Alimentos con poca sal para favorecer la diuresis.
  • Magnesio para ayudar a contrarrestar los efectos acidificantes que provoca el aumento de los niveles de ácido úrico.
  • Vitamina C -varios estudios demuestran que aumentar la cantidad ingerida de vitamina C reduce la concentración de ácido úrico en sangre debido a su efecto para favorecer su eliminación renal-.
  • Betacarotenos -se ha demostrado que las personas con mayor ingesta de betacarotenos presentaban niveles más bajos de ácido úrico en sangre-.
  • Espirulina, un superalimento rico en magnesio y betacarotenas.
  • Polen de las abejas, muy rico en betacarotenos.

Y por supuesto, no te olvides: fibra y agua en tu dieta

Una dieta rica en fibra ayudara a mantener tus índices deácido úrico bajos en sangre, además de todas las propiedades positivas que ambos elementos tienen para nuestro cuerpo: recuerda que la fibra reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (colesterol, hipertensión, arteriosclerosis…) y favorece nuestro bienestar intestinal, ya que actúa como prebiótico.