Remedios Naturales para el Colon Irritable

Sabemos que el Síndrome del colon Irritable es una enfermedad recurrente que se puede desencadenar por diverdas situaciones; Estrés, en las cuales, el cuerpo al estar sometido a largos períodos de tensión,  o por estar ante un sistema inmune bajo en defensas, con lo cual se puede provocar una mayor acumulación de toxinas en el área del intestino, derivando en la alteración de las condiciones normales de esta zona, provocando la inflamación y el dolor.

Se pasan etapas en las que se padece estreñimiento, mas tarde diarreas, gases… llegando en algunos casos a dificultar llevar una vida normal.

Otra de las posibles causas se puede deber a los hábitos alimenticios desordenados, por ejemplo comer en horarios irregulares, no llevar una dieta balanceada en la que se haga un consumo excesivo de grasas y alimentos irritantes. Cuando ya se padece de la enfermedad, el ingerir estos alimentos resulta ser el desencadenante de episodios de los síntomas, lo que vuelve especialmente importante cuidar de la alimentación cuando se padece de esta enfermedad.

Prevención

Se dice que comer una manzana al día mantiene alejado al doctor y esto se vuelve cierto para los padecimientos del intestino irritable. Al comerla cruda, la manzana contiene una gran cantidad de fibra la cual ayuda a una mejor movilidad de los intestinos, evitando que se acumulen residuos tóxicos en ellos. Además al comerlas asadas o cocidas, su contenido de fósforo y hierro contribuye a curar las lesiones o ulceras causadas por la colitis.

Remedios Naturales para el Colon Irritable (Tomar en todos los casos)

  1. Kuzu: La pueraria lobata es una de las 50 plantas fundamentales en la Medicina Tradicional China. Es un gran regulador intestinal debido a que contiene isoflavonas como la puerarina y la daidzeina con efectos antiinflamatorios y antimicrobianos. Funciona tanto en el estreñimiento como en la diarrea y además regenera la flora intestinal. (consulta en tu herbolario habitual, como tomarlo)
  2. Tomar dos veces al día infusiones hechas a base de menta y manzanilla. Las propiedades de estas plantas ayudan a desinflamar y aliviar considerablemente el dolor.
  3. Probióticos: Entendemos que si o si es una de las cosas que si padeces esta patología, no deberias dejar de tomar. Tiene muy buenos resultados para ayudar a reducir los síntomas. Hay algunas cepas que han demostrado tener efectos beneficiosos como son : Bifidobacterium infantis, Lactobacillus acidophilus, L. rhammosus, L. lactis, B.longum.
  4. Zumo de zanahoria: es uno de los más adecuados remedios caseros para el colon y para la colitis. Esto se debe a que la verdura naranja ofrece una gran acción desinflamatoria. Nunca dejes de tener este alimento en tu cocina (puedes ponerlo en el refrigerador o no), que a su vez reforzará tu sistema inmunológico.

Para aquellos casos donde la tendencia sea a ir más veces al wc, os dejamos algunas plantas que os pueden ayudar: Plantas diarrea

  • Llantén: Por su riqueza en taninos tiene propiedades astringentes, adecuadas para detener la diarrea.
  • Malvaflor: También aporta un efecto astringente

Para el caso contrario: Plantas estreñimiento

  • Semillas de chía molidas. El efecto de la fibra mucilago es beneficioso para la pared intestinal y además ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Fenogreco: Se pueden utilizar sus semillas hervidas. Es empleada para el control de diversas enfermedades tanto del Sistema Digestivo como de la Diabetes. Debido a su alto contenido de Vitamina B tiene beneficios directamente sobre el estrés y la protección del Intestino además de ser muy efectivo contra el estreñimiento.
  • Perlas de ajo o ajo crudo machacado: El aceite de ajo ayuda a eliminar bacterias patógenas causantes de muchas diarreas. También puede ser adecuado en estreñimiento para ayudar a mejorar la flora intestinal
  • Diente de León: Tiene propiedades laxantes muy suaves.

Receta de la abuela: Tónico digestivo de Aloe Vera con menta.
A continuación os detallamos un tonico muy facil de hacer y que estamos seguros que os ayudará.

Ingredientes


Aloe Vera: Consumir aloe vera a lo largo de 10 días seguidos, aliviará la inflamación e irritación del colon. Es uno de los pocos alimentos que al entrar en contacto en el intestino, no se transforma en gas. Se activan sus propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes. Suaviza y tonifica. Evita las contracciones que originan el dolor. Regula el paso correcto de las heces evitando tanto el estreñimiento como las diarreas. Gracias al aloe vera, se absorberán mejor los nutrientes. Tampoco podemos pasar por alto el hecho de que elimina bacterias dañinas, esas que siempre nos acaban enfermando.
La menta piperita: Uno de los principios activos de la menta, el mentol es lo que nos permite por ejemplo, disminuir la contracción muscular, relajando  las paredes del intestino. De este modo ser reduce el dolor, los calambres, el estreñimiento y la diarrea. La menta piperita  se alza como una terapia muy eficaz que ayuda contra los síntomas del síndrome de intestino irritable.
De esta forma, mediante el aloe vera iremos reduciendo la inflamación del intestino, mientras que con la menta, aliviaremos las molestias y el dolor.

Preparación:
Vamos a preparar la dosis que necesitaremos para un día (2x 250ml), ya que nos tomaremos un vaso por la mañana en ayunas y otro después de cenar.

  1. Ponemos a hervir medio litro de agua, cuando llegue a la ebullición añadimos 50 gr de zumo de aloe vera. Lo removemos bien para mezclar el zumo con el agua.
  2. Después añadimos una cucharada sopera de menta piperita en planta.
  3. Los mezclamos bien y cuando vuelva de nuevo a hervir, lo apagamos, lo tapamos y lo dejamos reposar 10 min.

Una bebida muy saludable que nos ayudara a ir depurando el colon y fortalecer nuestro sistema digestivo.

Importante: Además de cuidar tu alimentación no te olvides de controlar el estrés, ansiedad así como todo tipo de emociones negativas, que también pueden irritar tu intestino.