Cerrar

Levadura nutricional VS. levadura de cerveza

Compartir

Seguro que en alguna de tus recetas has utilizado levadura de cerveza, pero…¿te has preguntado en qué se diferencia de la levadura nutricional?

Lo cierto es que la levadura nutricional cada vez es más utilizada y está ganando más popularidad, así que para despejar todas tus dudas y ayudarte a elegir aquella que mejor se adapte a ti, te presentamos los beneficios de la levadura nutricional, sus propiedades y cómo puedes incluirla en tu dieta.

 

Diferencias entre la levadura nutricional y la de cerveza

La levadura nutricional es una levadura pura, extraída de la melaza de caña o remolacha azucarera. Se seca a bajas temperaturas, inferiores a 50ºC, y se somete a un proceso de pasteurización.

Una vez terminado el procedimiento esta levadura de color amarillo se puede mostrar en forma de copos o en polvo el cual, debido a su delicioso sabor, se suele utilizar como condimento. Como es el caso de la levadura nutricional en polvo de saludviva.

Por otro lado, la levadura de cerveza es un producto que se utiliza en la elaboración de esta bebida alcohólica y suele tener un sabor más amargo debido a los componentes del lúpulo que lo acompañan.

No presenta un valor nutricional tan elevado, ni tantos beneficios como los de la levadura nutricional. Pero es cierto que tomando levadura de cerveza en copos u optando por los suplementos de levadura de cerveza, notarás como tu digestión mejora, la calidad de tu pelo aumenta y el estado de tus uñas y piel cambia notablemente.

Beneficios y propiedades de la levadura nutricional

Las propiedades que tienen la levadura nutricional y la de cerveza también difieren debido a que su proceso de obtención es diferente. La levadura nutricional se seca a no muy altas temperaturas como acabamos de comentar y eso hace que sus propiedades se conserven mejor.

Debido a la gran cantidad de propiedades que tiene, éstas hacen que sean muchos los beneficios que nos aporta la levadura nutricional con B12, ya no sólo a las personas veganas o vegetarianas, sino a todo el mundo. Es por eso que se ha convertido en el complemento alimenticio de moda.

Gran proteico para los atletas

La levadura nutricional es una fuente de proteína vegetal muy fácil de digerir. De hecho, la mitad de su peso está formado por proteína, y aporta una cantidad significativa de entre nueve y dieciocho aminoácidos esenciales.

Contribuye a mejorar la recuperación después del ejercicio, por lo que puede ser recomendable en deportistas; sobre todo para deportistas veganos o vegetarianos.

Mejora la digestión

Los probióticos y el alto contenido en fibra de esta levadura han demostrado efectos positivos en la flora intestinal y en la digestión.

Además, los beta-glucanos también ayudan a amortizar las oscilaciones en los niveles de glucosa después de las comidas, es decir, ayudan a evitar que tengamos picos elevados de glucosa en sangre después de comer.

Fortalece el sistema inmunológico

La levadura nutricional contiene beta-glucanos, un tipo de polisacáridos, dentro de la familia de los hidratos de carbono que se encuentran en cereales (como la avena), algas, levaduras y hongos.

Resultan una gran herramienta preventiva y se asocian al funcionamiento normal del sistema inmunológico.

Ayuda a regular el colesterol

Los beta-glucanos ayudan disminuir la absorción de colesterol en el intestino (tanto exógeno como endógeno) y, por tanto, nos ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre.

Refuerza la salud de la piel y el cabello.

La levadura nutricional es un complemento alto en vitaminas del grupo B. Estas vitaminas nos ayudan a producir energía, a mantener un buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y fortalecer el sistema inmunológico.

Además, las vitaminas del grupo B junto con el zinc cuidan el buen estado de salud de nuestra piel, mejorando su aspecto, ayudando a combatir el acné crónico y a reducir los síntomas del envejecimiento prematuro.

Cómo tomar levadura nutricional

La levadura nutricional posee un sabor salado que recuerda a las nueces o al queso parmesano y se utiliza a menudo para emular el sabor del queso en platos veganos o para espesar salsas y aderezos.

También se puede agregar a batidos, smoothies y sopas, utilizar para gratinar platos de pasta o espolvorearla sobre ensalada, palomitas de maíz…

Nosotros te recomendamos que consumas como mucho de 2 a 3 cucharadas soperas al día.

Si tienes dudas de cómo ingerirla nuestro equipo de expertos te puede asesorar en Herboristería La Salud situada en la calle Vicente de Paúl, 6, en pleno centro de Zaragoza.

Chat