Cerrar

Plantas detox imprescindibles tras las navidades

Plantas dexos tras excesos seleccionadas por Herboristería La Salud
Compartir

Resulta complicado evitar los excesos durante las fechas navideñas, tanto con la comida como con la bebida, ya que nos solemos relajar en el cuidado de nuestra alimentación. Por ello, debemos aceptar que comemos y bebemos más de la cuenta porque solemos picotear a deshoras, acentuamos el consumo de alcohol o tabaco, y aumentamos la ingesta de los azúcares y grasas no recomendables.

Consecuencias de los excesos

Como consecuencia, las toxinas se acaban acumulando en el organismo y en el caso de no eliminarlas a tiempo, la situación puede empeorar y terminar en cambios de humor, fatiga, celulitis, estreñimiento, obesidad, alteraciones digestivas e insomnio. Con respecto a la piel, puede reflejarse en la falta de hidratación, aparición de arrugas y ojeras, afecciones dermatológicas como el acné, la psoriasis y la dermatitis.

A pesar de que el organismo posee un sofisticado sistema natural de detoxificación para neutralizar y eliminar las toxinas, debemos ser conscientes de que estos síntomas indican que el organismo está sobrecargado y no puede metabolizarlas por sí solo, por lo que necesitaremos un tratamiento para favorecer y estimular el drenaje y la detoxificación.

Debemos recalcar que muchos alimentos procesados o cocinados pueden pasar de ser alimentos naturales a posibles toxinas.

Como curiosidad, las altas temperaturas convierten el nitrógeno que poseen las carnes y cereales en toxinas mutagénicas. El pescado y los quesos ahumados contienen pioneros de las toxinas que tienen componentes nitrosos (esto se debe a que pueden ser mutágenos al ser metabolizados por las bacterias del colon). Además, un abuso de estos alimentos provocan saturaciones en los procesos de detoxificación.

Pero debemos saber que la detoxificación estimula y apoya las funciones de los sistemas linfático, hepático y urinario; mejora la movilización, metabolización y facilita la excreción de las toxinas acumuladas en el organismo; impulsa el funcionamiento del sistema inmunológico; y reduce las manifestaciones de intoxicación, como el acné, la celulitis y el sobrepeso.

Momentos para detoxificarse

Se recomienda realizar una detoxificación cuando existan cambios en nuestros estilos de vida, como por ejemplo a la hora de dejar de fumar, bajar de peso, concluir el consumo del alchohol, etc.

O después de periodos de tiempo en los que hemos tenido excesos de comida, bebida y tabaco, como en el caso de las vacaciones, celebraciones o festividades.

Plantas DETOX

Existen plantas medicinales que nos ayudaran a detoxificarnos tras los excesos de la Navidad.

  • Las alcachofas ayudan a estimular la salud hepática, contribuye al buen funcionamiento de la vesícula y favorece la eliminación de las impurezas y líquidos.
  • Bardana, rábano negro, extracto de jengibre cúrcuma.
  • La cáscara de las semillas de Psyllum son una fibra soluble que absorbe las toxinas y aumenta el tránsito intestinal.
  • La sen actúa como laxante y, a dosis elevadas, como purgante puede ayudar a limpiar el intestino. Existen otras variedades como la goma guar y las pectinas de frutas.
  • El extracto de cardo marino es uno de los componentes imprescindibles cuando se desea hacer una cura de detoxificación. Su componente activo, la silmarina, tiene la función de proteger las células hepáticas y estimula su funcionamiento.
  • La clorofilina actúa bloqueando las toxinas como los benzopirenos procedentes del humo del tabaco o los alimentos cocinados a altas temperaturas, como las barbacoas.
  • El diente de león estimula la secreción de los órganos de la digestión favoreciendo las funciones hepáticas, renales y digestivas.
  • Las hojas de boldo ejercen una acción dermoprotectora.
  • Aloe digestivo, menta, manzanilla, hinojo y papaya.
  • Los extractos enzimáticos, alimentos crudos, los germinados, brotes, la papaya y la piña son alimentos fermentados como el yogur o kéfir.

El producto detox ideal no debe tratarse solo de una mezcla de laxantes y depurativos, sino que también deben llevar protectores hepáticos y estimuladores de la función biliar.

Si al leer el artículo te han surgido dudas sobre las plantas detox, no dudes en visitar nuestra herboristería La Salud para ayudarte a resolverlas.

 

Chat