Cerrar

Las virtudes del romero

Compartir

El romero o “Rosmarinus officinalis” es un arbusto aromático, leñoso, de hojas perennes, frondoso y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Las hojas son pequeñas, muy abundantes y de un color verde oscuro, mientras que las flores son de color es azul violeta pálido, rosa o blanco.

Existe un refrán popular que dice “De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero”, así que nos hemos puesto a ello. El romero se considera una planta medicinal y puede consumir en infusión, vino, aceite e incluso como condimento para potenciar el sabor de los platos. Algunos de sus innumerables beneficios:

  • Mejora los problemas intestinales

Por su eficacia y seguridad la Agencia Europea del Medicamento aprobó el empleo tradicional de los preparados de romero y el aceite esencial extraído del mismo. Se puede utilizar para el tratamiento de síntomas relacionados con trastornos digestivos, principalmente los originados por disfunción hepatobiliar, y en casos de espasmos leves del tracto gastrointestinal.

-Recomendación: una infusión después de las comidas, favorece la digestión y evita las flatulencias, hinchazón y acidez de estomago.

  • Dolores Musculares

 El aceite esencial, y el propio romero, pueden utilizarse por vía tópica, en forma de baños, como coadyuvante para tratar dolores articulares y musculares, y alteraciones circulatorias.

-Recomendación: para excursionistas y personas que quieran relajar o desinflamar los pies es conveniente llenar un balde o cubo con una infusión de 50 grs. de salvia y 50 grs. de romero, y poner los a remojo durante 15 minutos.

  • Optimiza la función cerebral

El ácido rosmarínico y otros principios fenólicos que posee, aporta un elevado poder antioxidante por lo que ejercen un efecto neuroprotector.

  • Mal Aliento

Por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, y como cicatrizante se utiliza para combatir el mal aliento (halitosis), y las inflaciones y llagas de la boca.

-Recomendación: aplicar 2 enjuagues al día de infusiones de romero. 

  • Uñas quebradizas

El aceite de romero es excelente para fortalecer las uñas y cuidar su estética.

-Recomendación: realizar baños con el liquido resultante de una infusión bastante concentrada. 15 grs. por taza.

Esta planta medicinal, entre otras, puedes encontrarla en sus diferentes formatos en nuestra herboristería La Salud.

Chat